martes, 15 de diciembre de 2009

"Es un honor saber que una pieza tuya está al lado de obras de gente tan importante en el mundo del arte contemporáneo"
(escultor Bartolomé Montes López)

El arte contemporáneo se enfrenta con el problema de que “todo está inventado” y, a veces, es difícil que una obra sea entendida por el público y admirada por los críticos artísticos. A pesar de estas dificultades, Bartolomé Montes López es un escultor que ha conseguido introducir una nueva técnica artística basada en el cartón. Nos cuenta su trayectoria profesional y los problemas que existen actualmente

Los artistas de todas las épocas han tenido dificultades para hacerse un hueco en el mundo de la cultura. Algunos murieron en la práctica miseria sin ver el éxito que tuvo su obra años después, como es el caso de Rembrandt. Otros tuvieron cierto renombre al trabajar en la corte del rey de turno, como Velázquez, y sólo unos pocos como Dalí o Picasso pudieron vivir de su obra. Esta situación sigue dándose en la actualidad (sin la corte del rey) y hay que añadir la dificultad de que el arte contemporáneo suele ser incomprendido por el espectador. La escultura no se queda al margen de esta vertiente.

Bartolomé Montes López tiene 30 años y ha conseguido vender una de sus esculturas, “La boda”, al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC). Su obra se caracteriza por trabajar el cartón para crear esculturas diversas. Esta técnica ha provocado admiración dentro del mundo del arte y le ha granjeado varios premios desde 2005 (accésit en la X Edición del Certamen Arte Joven Latina, Ayuntamiento de Madrid) hasta la actualidad (Segundo Premio en el II Certamen Internacional de Escultura con Material Reciclado “RECICLARTE” de Fundación Caja Rural del Sur, Huelva y la Mención honorífica en el Certamen MálagaCrea 2009 del CAC). También ha expuesto su obra en diversas ciudades como Málaga, Madrid, Jaén o Huelva, entre otras.


Foto del artisa con su obra "YOU"

Pregunta: Has recibido varios premios a lo largo de tu trayectoria profesional. ¿Cuál es tu criterio al escoger en los que participas?

Respuesta: Muchos de mis compañeros que presentan sus creaciones a concurso lo hacen de manera arbitraria, no tienen en cuenta las enormes diferencias de criterio entre unos y otros. Por mi experiencia te diré que es conveniente utilizar Internet y ver qué obras han sido premiadas en ediciones anteriores y qué tipo de artistas conforman el jurado, sobre todo, para no malgastar el poco presupuesto que tengas en enviar tu obra. Por supuesto, no es una ciencia exacta y esto ocurre más veces de las que desearíamos.


Figura para "La boda"


P: ¿Por qué te interesaste por la escultura?

R: Te diría que mi primer contacto, por llamarlo de alguna manera, con la escultura fue en mi infancia. Como a cualquier niño, a mí me apasionaba jugar con muñecos, especialmente con figuras bélicas, ya que eran muy realistas en cuanto a su anatomía, expresividad, etc. Eran pequeñas esculturas que yo analizaba minuciosamente de forma visual y táctil y que despertaron en mí al artista que todos llevamos dentro.

Por aquellos años, finales de los ochenta y principios de los noventa, mi madre me compró un tambor y me inscribió en una de las numerosas bandas de Semana Santa que hay en Linares (Jaén). A partir de ese momento pasé de inspeccionar juguetes a escudriñar las formas de las imágenes religiosas. Esto fue una gran enseñanza para mí, que desarrollé de forma individual con la realización de mis primeros bustos en barro.

P: ¿Cuáles han sido tus influencias?

R: Una vez terminado el instituto ingresé en la “Escuela de Artes y Oficios La Casa de las Torres” de Úbeda (Jaén), donde conocí a Antonio Espadas. Es un magnífico escultor que ejercía como profesor de modelado, aunque para mí fue más que eso. Fue mi maestro para la vida personal, espiritual y profesional y, sin duda, se convirtió en un ejemplo a seguir como artista y, sobre todo, como persona y cuyas enseñanzas me han acompañado hasta el día de hoy. Él ha sido mi verdadero maestro.

P: ¿Consideras que es importante tener estudios de Bellas Artes para ser un buen artista?

R: Creo que no. Académicamente hablando, la facultad para mí no ha significado casi nada. Bueno, sí, me ha dejado ver de cerca el mundo del arte contemporáneo, pero de una forma muy personal. En mi periplo por tres universidades diferentes de la geografía española (Altea, Salamanca y Málaga), he conocido al alumno-artista que yo llamo “el ataque de los clones”, por su inquietante parecido estético, por su falta de argumentos propios y, sobre todo, por dar la impresión de una evidente falta de experiencia de vida. Son como loros repitiendo en sus discursos artísticos planteamientos de otros artistas que llegan a eclipsar completamente su personalidad, por no hablar de su producción artística. Es absurdo, ya que los artistas que más admiran estos “clones” suelen ser los más radicales y los que más reniegan de lo académico. Por esto resulta tan patético verlos presentar trabajos en clase envueltos en un postizo halo de postmodernidad buscando su sobresaliente. Es realmente de locos.

P: Como has mencionado, has estudiado en Alicante, Salamanca y Málaga, ¿cuál es el motivo de estos cambios?

R: Cuando llevas demasiado tiempo en un lugar te estancas y Bellas Artes dura entre cuatro o cinco años, dependiendo del plan de estudios de cada universidad y de si te van bien las cosas. Otro aspecto crucial es el poder vivir en diferentes ciudades con el poso que, lógicamente, deja cada una de ellas en ti. Lo que busco es enriquecerme al máximo.

P: En el caso de la obra que has vendido al CAC, ¿cómo fue el proceso: se pusieron en contacto contigo o se la ofreciste tú?

R: Fue a través del concurso para jóvenes creadores malagueños o residentes “MálagaCrea” 09, que para mí fue muy especial por la forma en que se produjo. Tras la entrega de premios, donde no había conseguido ningún galardón, Fernando Francés, director del CAC, se acercó a mí para manifestar su interés personal por la obra y, de paso, su disconformidad con el criterio del resto del jurado, ya que él mismo formaba parte de él.

"La boda"

P: ¿Qué sientes al saber que tu arte está en un museo tan importante?

R: Imagínate, es un honor saber que una pieza tuya está al lado de obras de gente tan importante en el mundo del arte contemporáneo como Louise Bourgeois, Olafur Eliasson, Julian Opie, Thomas Ruff o Juan Muñoz, entre otros.

Vídeo de una noticia sobre Juan Muñoz (1:52')

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