domingo, 13 de diciembre de 2009

“Lágrimas de Eros” II

La Fundación Caja Madrid acoge esta exposición en 5 salas, que se centran en el tema de la muerte desde un punto de vista erótico. Es el complemento de la muestra del Museo Thyssen-Bornemisza, donde la temática gira en torno a la sexualidad.

La muerte, como en la vida misma, se muestra a través de obras artísticas que tratan el tema desde un doble aspecto: de forma suave y embellecida, como si se tratara de un sueño, o utilizando los aspectos más terroríficos de la misma. La
Sala de las Alhajas de la Fundación Caja Madrid acoge una parte de la exposición “Lágrimas de Eros”, realizada en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza.

La primera de las cinco salas se centra en el mito de Apolo y el príncipe espartano Jacinto, que murió al ser golpeado accidentalmente por el disco que lanzó este dios. El erotismo está presente en cada obra que nos muestra la belleza del cuerpo fallecido de Jacinto. Rubens nos da su versión particular en el cuadro “La muerte de Jacinto”. Una variación del mito es introducida por Giambattista Tiepolo al concebir en “La muerte de Jacinto” que éste falleció al ser golpeado por una pelota de tenis. Una de las obras más destacables es “La muerte de Jacinto” de Mérry-Joseph Blondel, donde ambos protagonistas son tratados en primer plano, con el cuerpo desnudo y una blancura espectacular en la que resaltan sus dorados cabellos como si se tratase de la imagen de la inocencia más pura.

En la misma línea sigue la sala
Endimión dormido. Este pastor poseía una belleza de tal magnitud que la diosa de la Luna se enamoró de él y pidió a Zeus que le sumiera en un sueño eterno para poder contemplarle siempre. Esta temática es representada por autores como el ya mencionado Rubens, Guercino, Luca Giordano y Gérard de Lairesse (página en inglés). Destaca la escultura de mármol “Endimión dormido” de Antonio Canova, situada en el centro de la sala, así como el vídeo realizado por Sam Taylor-Wood, donde aparece David Beckham durmiendo.

Dejando al margen al hombre como víctima de la muerte,
Cleopatra (página en inglés) y Ofelia pasan a ser las protagonistas en Bellas suicidas. Cleopatra y Ofelia. “Durmiente, caballo, león invisible” y “Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar” de Dalí han sido expuestos como parte de esta sección, un poco ajenos a la temática abordada. “La muerte de Cleopatra” es el título escogido por autores como Jean François Gigoux, Hans Makart o la formidable obra de Jean-André Rixens con una espectacular Cleopatra muerta y desnuda. La fotografía toma cierto protagonismo en esta sala gracias a Tom Hunter (página en inglés), Sam Taylor-Wood y Gregory Crewdsona con “Sin título (Ofelia)”, donde retrata una habitación inundada de agua con el cuerpo de una mujer flotando.

"La muerte de Cleopatra" de Jean-André Rixens

Magdalena penitente aborda el tema de la muerte a través del uso de la calavera presente en el lugar de meditación de Magdalena, representada desnuda y cubierta por su largo cabello. Figuran obras de pintores como Jules-Joseph Lefebuvre (página en inglés), Pierre Puvis de Chavannes (página en francés) y Luca Giordano. Antonio Canova vuelve a impresionarnos con su escultura “Magdalena yacente”.

La última sala, Cazadores de cabezas, toma como ejemplo a tres parejas: Salomé y el Bautista,
Judit y Holofernes y David y Goliat. La obra “Salomé” de Lucien Lévy-Dhurmer emplea magníficamente la técnica del pastel y grafito. “Judit con la cabeza de Holofernes” de Francesco del Cairo y “David con la cabeza de Goliat y dos soldados” de Valentin de Boulogne son otros ejemplos de las cuadros expuestos.

No sólo la originalidad de la temática que envuelve la realización de esta exposición, sino la oportunidad de poder ver las obras de los grandes artistas que aparecen en ella, son algunos de los motivos por los que “Lágrimas de Eros” está teniendo tanto éxito. Ningún aficionado al arte puede pasar por alto el hecho de que
las obras están expuestas tanto en el Museo Thyssen-Bornemisza como en la Fundación Caja Madrid.

Vídeo sobre la obra de Lucien Lévy-Dhurmer (1:52")

No hay comentarios:

Publicar un comentario