domingo, 22 de noviembre de 2009

Una obra de Munch ha sido robada en Oslo

La sustracción del cuadro "Separación II" de la Galería de Arte de Berntsen Kaare se produjo en junio, pero las autoridades noruegas han informado de ello esta semana. Se trata del segundo robo que tiene lugar en Oslo en los últimos meses de litografías de Edvard Munch.

La litografía "Separación II" de Munch fue robada entre el 12 y el 25 de junio de la Galería de Arte de Berntsen Kaare. La noticia ha sido conocida esta semana porque la cadena de televisión pública noruega NRK descubrió el nombre de la obra en una lista de la Interpol de cuadros robados. El dueño de la galería, Thomas Berntsen, quería mantenerlo en secreto y afirma que "no se sabe con certeza cuándo ocurrió ni cómo, pero el robo se detectó el 25 de junio". El hecho se supo en el momento en el que la galería se mudó de local y trasladó su colección.

La obra muestra a un hombre y a una mujer con el largo cabello rubio al viento separándose, con una playa de fondo. Está valorada en unos 300.000 € (2,5 millones de coronas noruegas). La policía sólo ha conseguido encontrar el Citröen blanco con matrícula DN-19810 en el que se subieron los ladrones tras cometer el delito, según afirman los testigos. El vehículo robado fue encontrado delante de la embajada británica en Oslo. La
televisión NRK informó (vídeo en noruego 1:14'') que los ladrones rompieron un cristal para acceder a la galería, con un modus operandi similar al robo de otras obras de Munch.

Las obras de Munch son muy valoradas por los ladrones

El mismo método de romper la ventana de una galería de arte y huir en un coche blanco robado fue usado en el robo de la litografía "Historia" de Munch. Esta vez fue la
galería Nyborg Kunst (página en noruego e inglés), del centro de Oslo, la escogida como víctima. "Se trata de un valioso cuadro, una impresión única coloreada a mano", tal y como declaró a la radio pública noruega NRK Pascal Nyborg, dueño de la galería. La obra está valorada en 240.000 € (unos 2 millones de coronas noruegas) y la policía baraja la posibilidad de que el robo se realizara por encargo.

Uno de los golpes más duros para la obra de Edvard Munch fue el robo de "El Grito" de la
Galería Nacional de Oslo (página en inglés) en 1994. Los ladrones dejaron una tarjeta en la que decían: "Gracias por la poca seguridad". La obra fue recuperada tres meses después. Uno de los ladrones, Paal Enger, ya había sido detenido por el robo de "El Vampiro", del mismo autor, en 1988. Otra versión de "El Grito" junto con la "Madonna" fueron robadas a mano armada por tres hombres en 2004 del Museo Munch. Ambos cuadros fueron recuperados dos años después, pero con graves daños. El Museo decidió exponerlos antes de comenzar su restauración, a pesar de que los daños eran irreparables en el caso de "El Grito" (vídeo en inglés 1:23''). Tres de los seis ladrones fueron condenados con penas de cárcel entre 4 y 8 años.


El Grito


Madonna

Tal y como señala Morten Zondag, experto en Munch, "da mucho estatus tener un Munch en la pared". Si ésta es la creencia generalizada entre los amantes del arte, los cuadros de Munch pueden seguir siendo objeto de robo debido a la poca seguridad que presentan las galerías de arte de Oslo.

Vídeo 3:12''

No hay comentarios:

Publicar un comentario