domingo, 1 de noviembre de 2009

El Museo Sorolla recoge la muestra más representativa del autor

Más de un centenar de cuadros del pintor se exponen en el museo situado en su casa. Se trata de la mayor colección de su obra que existe en nuestro país. Las salas se organizan según las diferentes etapas de su producción artística. Se conserva el mobiliario de la época de Sorolla y se ha mantenido la disposición del mismo.

Una espectacular casa de dos plantas rodeada de tres jardines diseñados por el artista llama la atención en pleno centro de Madrid. Se trata del Museo Sorolla, ubicado en la que fue vivienda del propio pintor. Consta de siete salas, una salita antecomedor, un comedor y un salón.

La planta baja está formada por los tres estudios de Sorolla y se ha intentado mantener su estructura con el mobiliario original. Entre las obras expuestas, destacan las copias que realizó de algunas pinturas de Velázquez como Las Hilanderas o Menipo. También existen algunos paisajes y retratos de su familia y de él mismo.


La Sala II recoge la temática más representativa del pintor: la playa. Valencia, Biarritz y Mallorca son los lugares más utilizados. La bata rosa o después del baño ocupa un lugar privilegiado en la habitación debido a su gran importancia. Los niños desnudos en la arena, las mujeres de blanco paseando a la orilla del mar…son representados con pinceladas difuminadas y una gran luminosidad.

En la Sala III destacan otros tres cuadros de la misma temática que la anterior: Después del baño, Valencia; La hora del baño, Valencia y Paseo a orillas del mar. Granada, Sevilla y los propios jardines de la casa de Sorolla son un tema recurrente en sus paisajes.

En la segunda planta, la Sala IV continúa con la temática de la playa en El baño del caballo y Niñas en el mar. Empieza a destacar el costumbrismo español del artista gracias a Moro con naranjas o Las guitarristas, costumbre valenciana. En las otras tres salas se exponen paisajes y retratos. En la Sala VI aparecen los estudios preparatorios para la decoración de The Hispanic Society of America de Nueva York, que realiza Sorolla entre 1912-1919. De todos ellos, Tipos del Valle de Ansó es la pieza del trimestre del Museo, por lo que se realiza una explicación detallada de la misma a las 12:30 los días 25 de octubre, 29 de noviembre y 13 de diciembre.

Exposición del Prado

El Museo del Prado realizó una exposición sobre Sorolla (vídeo 5') desde el 26 de mayo al 6 de septiembre, pero el éxito de la misma hizo que se prorrogara una semana más. Se expusieron retratos y desnudos con influencia de Velázquez, escenas de playa, los catorce paneles de las Visiones de España pintados para la Hispanic Society of America y sus paisajes.


Desnudo de mujer

Del centenar de obras expuestas, muchas pertenecían a particulares, pero más de una docena fueron cedidas por el Museo Sorolla. Otros cuadros eran del propio Museo del Padro, del Banco de España, del Museo de Bellas Artes de Valencia; Musée d’Orsay (París), Gavin Graham (Londres), Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba (La Habana), The Hispanic Society of America (Nueva York)… Este último posee la muestra más representativa del autor fuera de España.

Repercusión internacional

Sorolla era un pintor muy conocido en su época, no sólo en España. Realizó múltiples exposiciones individuales por todo el mundo: en París (1906), Berlín, Dusseldorf y Colonia (1907), Londres (1908), Nueva York, Buffalo y Boston (1909)… La de Nueva York fue la más existosa con 160.000 visitantes. Antes de 1900 tenía obras expuestas en museos de París, Venecia, Saint-Louis, Madrid y Buenos Aires.

La utilización de diversas técnicas por parte de Sorolla en su obra es un motivo por el que fue considerado uno de los mejores pintores de su época y aún hoy son un éxito todas las exposiciones realizadas sobre él, pero pocos son conscientes de que en Madrid se encuentra una de la mejores representaciones de su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario